Hola!! Hoy os enseño a hacer libretitas tamaño bolsillo desde cero, con vuestro propio diseño y os explico todos los materiales que necesitáis para ello. Es un buen detalle para regalar en cualquier celebración y seguro que os encanta hacerlas y a vuestros invitados les encantará un detalle hecho por vosotr@s!

     Yo las hago de tamaño 10x10 ctm y les pongo unas 80 hojas aproximadamente, y las refuerzo con una lámina de acetato en ambas caras, también de 10x10. 

     Por lo tanto vamos a utilizar:


- La troqueladora de agujeros redondos

- Gusanillo para las libretas

- Alicate con doble función, corta y dobla la punta del gusanillo.

- Láminas de acetato tamaño 10x10

- Hojas de folio tamaño 10x10

- Cartulina o papel coated con tu diseño


    El diseño que yo elegí lo hicimos para la Comunión de Aarón, y llevaba portada con la inicial y el nombre de cada invitado, en papel kraft, como ellos eligieron. Y la contraportada, los datos de la comunión para que se llevaran un recuerdo, lo imprimimos en papel coated, que es un poco más gordito que la cartulina y el acabado es más satinado. Una vez hecho el diseño, impreso y cortado a 10x10 con la cizalla, comenzamos a montar la libreta. 

     El diseño lo hicimos con el programa gratuito Ink Scape, que es parecido al Ilustrator pero con menos funciones, aunque como era un diseño muy facilito, pudimos hacerlo solo con este programa. 

   La troqueladora solo me admite unas 10 hojas aproximadamente, así que voy poco a poco haciéndolo para que no se me atasque. En primer lugar meto el acetato (fino) y la portada kraft, solo estas dos cosas solas. Y después voy haciendo puñaditos de folios y voy troquelando hasta llegar a la contraportada que meto de nuevo, la cartulina y el acetato a solas. También es importante que elijáis donde vais a hacer los agujeros, en un lateral o arriba. En este caso nosotros elegimos arriba. 

            


    Tened en cuenta, cuando lleguéis al final, que la contraportada hay que troquelarla al revés, es decir, por la parte no impresa, ya que es lo que cierra la libreta. Si lo haces al revés, no pasa nada. Es simplemente para que a la hora de meter el gusanillo, nos cuadren los agujeros y nos cueste menos. 

    Una vez todo troquelado, comenzamos a meter el gusanillo, y os dejo una foto para que veáis como empiezo yo. 

        Vamos girando y si los agujeros cuadran, entran solos. Para que cuadren, una vez troquelado todo le damos golpecitos para juntar todo bien. 


   Una vez puesto el gusanillo, utilizamos el alicate doble, que a la vez que corta, dobla la punta para que no se salga. 


    Y ya está lista la libreta! 


   Os he hecho la foto así, dejando el acetato arriba para que no me salga el reflejo del flash. Pero hay que ponerlo sobre la tapa para protegerla. 



    Espero que os sirva de utilidad y hagáis vuestras propias libretas personalizadas. Los materiales podéis encontrarlos en cualquier papelería. Mi troqueladora costó alrededor de los 100 euros, venía en el pack el alicate doble. Merece la pena la inversión si la vais a usar mucho. Una vez empezáis, es un vicio!

    Cualquier duda ya sabéis que podéis preguntarme y estaremos encantados de ayudaros!

    Además si no tenéis posibilidad de comprar los materiales, también podéis comprar las libretas hechas en nuestra tienda, y si queréis un diseño personalizado totalmente, nos llamáis y os hacemos algo bonito!

    Feliz finde!!