Hoy os traigo un tutorial para formar un sonajero-mordedor de madera para bebés. Es la misma técnica si lo montáis con las bolitas de silicona. Ambos son válidos ya que son materiales aptos para bebés, con sus certificados correspondientes. 

    Así que vamos allá!

    En primer lugar me he preparado las bolitas que voy a usar, junto con el medio aro que he elegido en color amarillo, para combinar con bolitas en rosa y azul. En este caso he elegido uno estándar, sin nombre, pero si queréis personalizarlo, se hace igual, lo único que tendríais que sustituir las bolas del medio por letras. Para el centro, en la parte del medio aro, he elegido una estrella de abalorio y el cascabel. También necesitáis cola de ratón (aproximadamente 1 metro) y dos aros pequeños que irán en la parte del medio aro, uno a cada lado, separado por bolas de seguridad. Y yo he escogido también dos bolitas de ganchillo para darle un toque y una textura variada. 

 Materiales a usar.

    Empezamos por el medio aro, que tiene 3 agujeros que lo atraviesan, uno a cada lado y otro en medio, y cogemos la cola de ratón, que tenemos que pasar primeramente por uno de los extremos del medio aro, desde abajo hasta arriba, y sacarlo por arriba, donde le pondremos una de las bolas de seguridad, que se llaman así porque tiene un agujero pequeño y otro grande. El grande esconde el nudo, que en este caso será gordito para asegurarnos que no se va a salir por el otro extremo de la bola. 

            La bola tiene que estar así, el agujero pequeño toca el aro, el grande queda arriba para esconder el nudo. 

    Aseguraros de que el nudo queda rígido, se esconde dentro de la bola pero no se sale por el otro lado ni traspasa el medio aro. Para eso tendréis que hacer pruebas y tirar fuerte desde el otro extremo de la cola de ratón, con fuerza, para asegurar que no se puede salir aunque el bebé tire fuerte (aunque pensemos que como es un bebé no tiene fuerza, debemos pensar que ellos muerden y tiran, y además se puede enganchar en algún lado, si queremos evitarnos sustos, debemos hacer todas las pruebas pertinentes para que nuestro sonajero sea seguro). 

   

    Y una vez asegurado este paso, ya tenemos la primera parte empezada, por lo que podemos empezar a meter las bolitas de la parte de abajo de nuestro sonajero-mordedor. Yo he comenzado con la bola de ganchillo, he seguido metiendo bolitas alternando los colores para finalizar en el otro extremo con la otra bolita de ganchillo, así se me ha quedado uniforme. 

         

    El siguiente paso es meter el extremo de la cola de ratón por el agujero del otro lado del medio aro, y volverlo a sacar por arriba, pero OJO! que antes hay que meter los dos aros de colores y pasarlos al otro lado, para que no nos molesten a la hora de hacer este paso que os indico. 

 

    Metemos la cola de ratón por el agujero de abajo para sacarlo por arriba y poner otra de las bolas de seguridad.

    Mucho cuidado aquí, porque en el sonajero de silicona, al ser blandito podemos hacer bastante fuerza para dejarlo rígido, y que no se queden flojas las bolitas, pero este de madera, es más rígido, y cuesta más, por lo que hasta que vosotras no lo veáis seguro, no haced el nudo final. Recordad que el agujero grande es el que queda arriba del medio aro, el pequeño toca el medio aro. Y hacemos lo mismo, nos aseguramos que quede un nudo en condiciones, que quede dentro del agujero pero que no se salga por el otro lado. 

       

    Una vez nos hayamos asegurado de que queda rígido, cortamos el sobrante de cola de ratón, y quemamos un poco para que quede pegado al nudo, asegurándonos de que no se va a desatar ni salir. Pensad siempre en la seguridad del bebé, y si os equivocáis, y tenéis que volver a empezar de cero, mejor tardar un poco más para asegurarnos de que nuestro sonajero está bien montado, y cumple con la normativa. 

   

   Y así queda nuestro sonajero-mordedor. Al menos en la primera parte.

 Los aritos tienen que ir uno a cada lado, tenedlo en cuenta antes de empezar con el siguiente paso final. 

    Ahora vamos con la segunda parte. En medio todavía queda un agujero verdad? Eso es porque aquí ponemos el cascabel, junto al abalorio y unas poquitas de bolas más. Realmente podéis montarlo como queráis, en otros pongo el abalorio abajo, y en este lado solo las bolitas y el cascabel. Pero eso ya a vuestro gusto. Al igual que los aros, yo pongo uno a cada lado separado por la bola de seguridad central, pero si os gusta más los dos en un solo lado también podéis hacerlo. 

    Comenzamos con la cola de ratón, si con la sobrante tenéis suficiente para esta parte genial, sino tendréis que cortar otro poco más. 

    La cola de ratón para esta parte hay que doblarla a la mitad, y metemos el cascabel en este extremo. 

   

    Una vez hecho este paso, alternamos las bolitas restantes con el abalorio, en el orden que queráis y os guste más. A mi me gusta que no quede excesivamente largo. 

    Y ya metéis la cola de ratón doble por el agujero central, desde abajo hacia arriba, y hacemos lo mismo, apretamos para que quede muy rígido antes de hacer el nudo. Este proceso es el más complicado porque hay que meter un nudo doble por el agujero de la bola de seguridad, y aunque parezca fácil, no lo es. Es cuestión de practica, y os digo lo mismo que antes, si no sale a la primera, paciencia, que salir sale. Un truco, poner una lentejita entre el medio aro y el nudo, así tenéis más recorrido por si se queda algo suelto. 


      

    Cortamos el sobrante de la cola de ratón y quemamos para que quede prieta. Tiramos de la parte del cascabel para que el nudo se meta dentro del agujero de la bola de seguridad, y así también nos aseguramos que está bien montado y no se sale por el otro extremo. 

      

Y ahora sí que sí, tenemos montado nuestro sonajero - mordedor. 


    A que ha quedado bonito?? Podéis elegir la combinación que más os guste, con abalorios, sin abalorios, nombres, sin nombre... eso ya a vuestra elección, o a la del cliente. Pero mi consejo es que si no habéis montado ninguno nunca, practiquéis antes de ofrecérselo al cliente final, porque cada vez tendréis más practica y os saldrán más seguros y bonitos, pero sobre todo seguros. 

    Os iré poniendo en la categoría de los DIY diferentes combinaciones para que podáis ir haciendo, y también tendréis para elegir el nombre por si finalmente os animáis a venderlos! Recordad siempre comprar materiales homologados y que tengan certificación. 

    Espero que os haya gustado y si tenéis cualquier duda podéis comentar el post y os ayudo a resolverlas!